Una cosa es el color Ámbar y otra muy diferente es el color del Ámbar

Llamamos color ámbar a un tono a medio camino entre el naranja y el amarillo justamente porque este es el primero conocido y el más común de los colores que presenta la piedra del ámbar.

Sin embargo, esta resina fósil se encuentra en muchos más colores, desde la gama de tonalidades que van del amarillo al naranja hasta los más oscuros ocres y marrones, llegando a ser negro en algunos casos. También existen piedras rojas, verdes, azules y blancas, e incluso hasta rosas.

 
colgante de ámbar amarillo

Amarillo

El clásico, con decenas de tonalidades.

ámbar de color azul

Ámbar Azul

El más exótico y codiciado.

ámbar color blanco

Ámbar Blanco

Elegante y escaso.

ámbar color negro

Ámbar Negro

Repleto de restos orgánicos.

ámbar rojo

Ámbar Rojo

Sangre de dragón.

ámbar de color verde

Ámbar Verde

Espléndido y no tan caro.

El color del Ámbar

Para el joyero que va a utilizar ámbar en sus creaciones, el color de la pieza es uno de los factores más importantes. La vistosidad de un color rojo cereza, la transparencia de un miel profundo o la pureza de un blanco casi perfecto hacen las delicias de un fabricante de joyas.

Sin embargo, el ámbar no se suele clasificar por su color, ya que lo más importante es el motivo por el que es así, su composición. Debido al tipo de árbol del que se originó la resina primordial, el proceso de fosilización al que ésta estuvo sometida durante millones de años, las condiciones ambientales y las inclusiones que contiene, cada piedra es distinta.

Estas diferencias en su origen y formación dan lugar a composiciones químicas que son, no sólo responsables de los cambios de color, sino también de su dureza y otras propiedades. Por ello, los gemólogos prefieren clasificar al ámbar según estos criterios en lugar de por su color.

Por lo demás, a veces, el color es un indicativo de su lugar de origen, como es el caso del rojo Birmano o el negruzco opaco de la isla de Borneo. No obstante, el ámbar báltico y el de la República Dominicana, aunque muy diferentes en su origen y composición, se encuentran en todos el espectro del ámbar disponible.

El Color ámbar

Si hablamos del color y no de la piedra, es evidente que aquel tomó su nombre de ella, de modo parecido a como lo puede hacer el violeta, el azul cobalto o el bermellón.

Hoy en día, el ámbar es una denominación estandarizada para un color, que se define de modo muy concreto según los diferentes sistemas de colores. Además, por ejemplo, es el color que las normas automovilísticas dan para la luz de los intermitentes y de los semáforos.

Su definición en los principales sistemas de colores es:

HTML #FF7E00
RGB (255,126,0)
CMYK 0, 50, 100, 0
HSV 30º, 100%, 100%

En otro sistema muy popular en los ámbitos de la decoración y las artes gráficas, el de la Marca Pantone ©, el ámbar se define así:

ambar pantone
 

Por último, debes saber, que el color ámbar es una muy buena opción, nada arriesgada, en la decoración de ambientes cálidos, combina muy bien con tonos neutros y con el resto de la gama que va del amarillo al ocre. Es un color que se considera elegante y sereno.

Si quieres basar un proyecto de decoración o de diseño en el ámbar, tienes multitud de opciones para crear tu paleta de colores con toda la gama cromática ambarina y sus complementarios.

 
ámbar por precios

Ámbar por Precio

Ámbar para todos los bolsillos.

joyas de ámbar

Artículos de Ámbar

Para ir directo a lo que buscas.

más vendidos

Top Ventas

Los artículos más vendidos.

No copiar, por favor